miércoles, 17 de septiembre de 2008

FENOMENOLOGÍA EXPERIMENTAL Y EDUCACIÓN.





“Podríamos definir la psicología (de los términos griegos psyché y lógos) como el <>. La concepción dual clásica del ser humano como el poseedor de alma y cuerpo (psyché y sóma) ha sufrido con el paso de los siglos, importantes transformaciones a las que el interés del hombre no ha sido ajeno. Mente y conducta serían el objeto de estudio de la psicología en su acepción contemporánea más extendida”.

Enfocándonos al aspecto educativo <> el primer antecedente histórico es la creación en 1905 de un laboratorio de psicología experimental en una escuela parisiense de educación primaria. Conducido por los psicólogos Alfred Binet y Teodhore Simon, tenía como objetivo la investigación de las aptitudes físicas e intelectuales de los niños en edad escolar.

Posteriormente, en 1928, el también francés A. Jadoule fundó en la ciudad de Angleur un centro de características semejantes, si bien su importancia acabaría por ser mucho mayor, ya que las investigaciones realizadas en él dieron como resultado la primera sistematización detallada de los objetivos propios de la psicología escolar como rama definida dentro de la psicología aplicada. Estos objetivos propuestos eran: en primer lugar, promover la investigación permanente de la situación escolar para determinar de forma fehaciente las aptitudes de cada alumno; en segundo lugar, realizar pruebas metodológicas y ensayos experimentales para introducir innovaciones en las clases; en tercer lugar, recopilar y sintetizar los procedimientos didácticos más eficacez existentes, y en cuarto y último lúgar efectuar exámenes y pruebas periódicas que informasen acerca del desenvolvimiento normal de los escolares. Los primeros indicios de investigación psicológica en las escuelas estadounidenses también surgieron en estos años.

Es importante reconocer la importancia de conocer tanto la reseña histórica de la inserción de la psicología en el campo educativo como el proceso del mismo; para un licenciado en ciencias de la educación que tiene como uno de sus propósitos “asumir y consolidar la pedagogía, la docencia y la investigación en el contexto social del país.”, es necesario fundamentar todos sus ideales, creencias y acciones no solo por un proceso empírico sino por conocimientos comprobables dentro del campo científico considerando siempre el equilibrio del desarrollo humano en el proceso educativo que implica su formación intelectiva, configuración de personalidad e impulsos afectivos además de la adquisición de sus conocimientos.







3 comentarios:

aNa KaRen dijo...

hola!!!
es muy buena la informacion
que manejas... hiciste buena relacion
de los autores conla eduacion
y de la fenomenologia...es bastante
clara....aunque si hubieses
escrito mas los hubieras
enriquecido y te hubiera kedado
kuy bien...pero aun asi esta
muy bien...suerte adios!!

Daniela Velasco dijo...

Hola me gusto mucho la informaión es clara manejaste fechas que son muy importantes y como siempre la redaccion esta bien suerte me gusto mucho

Martha Karen dijo...

Muy buena entrada me gusto como lo relacionaste con la educación