miércoles, 17 de septiembre de 2008

HERMANN EBBINGHAUS Y LA EDUCACIÓN.


Hermann Ebbinghaus (1850-1909) nace en Barmen Alemania, al inicio de la guerra Franco Prusiana, Ebbinghaus al igual que G.E. Müller (6 meses menor que el) presentaron servicio en el ejército, después de la guerra, volvió a Bonn y allí en 1873 recibió si título de Doctor en filosofía con una tesis sobre la filosofía del inconsciente de Von Hartmann. Durante 7 años fue autodidácta, regresó a Berlín y allí sus lecturas tendieron hacia la ciencia de acuerdo a la tradición filosófica de la época. Durante su estancia en Francia encontró una copia de los “Elemente de Fechner” en una librería de París y llegó a la conclusión de que la psicología experimental habría hecho grandes avances utilizando el método de Fechner en el ámbito de la sensación, pero que no habría sido capaz todavía de atacar “los procesos mentales superiores, así que decidió adaptar el método expuesto por Fechner al problema de la medidión de la memoria,
Tomó la frecuencia de repetición como condición esencial de la asociación, mostró como las repeticiones podrían usarse como la medida de la memoria, Se decidió claramente por la búsqueda de evidencias empíricas, objetivas y conductuales, propone un método formando alrededor de 2300 sílabas que se sacaron al azar y se utilizaron para construir series de longitudes diferentes, algunas de las cuales formaban en cada ocasión, material para una prueba.
El objetivo de la prueba era que habiéndose proporcionado la silaba inicial, se pudiera recitar, sin dudar una serie en el primer intento a una cierta tasa con la conciencia de estar en lo correcto. Algunas de sus reflexiones las presento a continuación:

-La memorización de una serie de ideas que se van a producir en un tiempo posterior es más difícil cuanto más larga es la serie.
-Cuanto más estudia una persona, más retiene.
-Si el número de repeticiones es pequeña, la inscripción es más superficial y sólo puede lograrse un vistazo superficial del conjunto.
-La definición de estabilidad interna de una serie de ideas es la disposición con la cual se produce en algún tiempo definido subsecuentemente a su primera memorización.

También publicó algunos experimentos sobre contraste de brillantez y sobre la aplicación de la ley de Weber al campo de la brillantez del color y en 1897 publicó un nuevo método para probar la capacidad mental de los niños de escuela "test de terminación de Ebbinghaus" y se utiliza en gran cantidad de test modernos de inteligencia y de aptitud académica.

Gracias a los avances de Ebbinghaus y el enfoque educativo cambió ya que se buscaron crear nuevos métodos y técnicas de estudio que permiten que los alumnos aprendan a memorizar distintos tipos de información de una forma más fácil y de alguna forma a través del condicionamiento y el proceso asociativo; gracias a sus estudios se resolvieron muchas de las interrogantes de la mente y se pudo avanzar en la evolución del proceso educativo.

2 comentarios:

dUlKa!!! dijo...

interesante información!!!!
bien explicado sus antecedentes de Hermann y bien relacionado con la educación

Martha Karen dijo...

Lograste plasmar los puntos mas relevantes, me gustaria que profundizaras un poco mas acerca de como influye la propuesta de Ebbinghaus a la educación, porque creo que puedes relacionarlo en muhas otras cosas... =)